jueves, 3 de enero de 2013

El Enigma del Valor en Libros




Algunos conceptos en finanzas son difíciles de entender y generan conflictos a las personas que tratan de entenderlos y usarlos. Este es el caso de varios conocidos, a los que llamaremos “los conocidos”, que sufren con algunos conceptos. Si fuera un doctor podría decir que el síntoma que más se repite es el de no tener en claro el concepto de valor en libros (VL) y de los múltiplos involucrados (P/VL). También sería un doctor con pocos pacientes porque ese síntoma solo se me ha presentado un par de veces XD, pero no importa.

Primero definamos el valor en libros, nosotros usaremos el valor en libros por acción como se acostumbra. El valor en libros es simplemente dividir el capital contable de una empresa entre el número de acciones (Pueden revisar la definición AQUI o una más larga más específica ACA).

Todo siempre va bien hasta ahorita, pero luego a los conocidos se les ocurre pensar que el VL es lo mismo al valor comercial, valor en el mercado, valor real, valor de reposición, etc. Teóricamente los valores deberían de ser muy parecidos pero en la realidad nunca es así. Para no definir todos esos valores, que flojera, mejor saltemos a varios ejemplos usando el P/VL donde se puede apreciar la naturaleza de las diferencias.

Existe el múltiplo Precio Valor en Libros (P/VL). Este precio se calcula dividiendo el precio de la acción entre el valor en libros por acción. Es interesante ver que en todos los libros definen los múltiplos aunque el nombre del múltiplo sea la definición, pero pocas veces ponen la naturaleza de las limitaciones y beneficios. Si tenemos un precio de $10 y un valor en libros de $8 el múltiplo es de 1.25; esto quiere decir que la gente esta dispuesta a pagar 1.25 veces el valor contable de la empresa. Si tenemos un precio de $8 y un valor en libros de $10 el múltiplo es de 0.8; esto quiere decir que la gente está comprando a 0.8 veces el valor contable. Esto parece ilógico, los conocidos gritan: ¿Por qué habría yo de pagar más de lo que vale una empresa? ¿Por qué alguien vendería una acción que vale menos que su valor contable? ¿Por qué una empresa está cotizando a menos de su valor en libros?

Para entrar a la naturaleza de estas diferencias tenemos que entender que el capital contable es igual a los activos de una empresa menos sus pasivos (C = A – P). En los activos encontramos cosas como los inventarios, los terrenos, los edificios, la maquinaria, cosas raras como los activos intangibles, etc. Estas cosas se deprecian, se amortizan, se les hacen pruebas de estrés para estimar su valor (otra forma de decir que se trata de adivinar su valor), etc.

Como primer ejemplo, podemos tener un carro que esté registrado a $100 pero está tan bien cuidado que la gente lo podría comprar en $120 sin problemas. En este caso podríamos decir que el valor en libros es menor al valor que la gente está dispuesto a pagar; el valor en libros puede ser de $50 pero los señores inversionistas están dispuestos a pagar $55 (discrepancias entre el valor contable y el valor real).       

Como segundo ejemplo, podemos tener un conjunto de máquinas que sirvan solamente procesar el litio extraído de la tierra. Estas máquinas pueden estar registradas en $200 pero si yo tengo la única mina de litio en miles de kilómetros a la redonda nadie va a querer comprarla, de nada les sirve. A lo mucho la podré vender como chatarra a $2 :(  . Esto hace que mi valor en libros sea muy diferente a lo que en realidad lo puedo vender, voy a tener que vender todo mucho más barato. 

Como tercer ejemplo, existen empresas con patentes, con experiencia, con marcas y otras cosas que son muy difíciles de valuar. En estos casos se podría usar la magia negra para tratar de estimar el valor real de las cosas y aun así estar en lo correcto.

Por no quedarme con las ganas pondré unos ejemplos un tanto más complicados. Puede existir una empresa que sea proveedora de otra grande; para la empresa grande la empresa pequeña es valiosa porque si la compra se ahorraría muchos costos. Para las otras empresas no les serviría de nada, pero igual la compran porque saben que la empresa grande podría comprarla algún día por un valor alto. Esto también hace que el múltiplo P/VL difiera. Otra razón para que este precio difiera es que el precio es función de muchas cosas, como su flujo de efectivo (p = f(cash)), puede que el valor presente de esos flujos sea mucho mayor o menor al capital contable (aprendan más de la valuación).

Ahora los conocidos podrán preguntar ¿y a mi esto qué? Muy fácil. Podemos entender que si queremos comprar aeropuertos no importa mucho ver ese múltiplo, no hay que perder el tiempo con eso (los aeropuertos están en activos intangibles los cuales fueron revaluados por cambios contables para quitarles la inflación y su valor es un estimado… no hay un tianguis de aeropuertos para poder ver bien cuanto valen). O que si se quiere invertir en el sector de vivienda donde los activos son importantísimos hay que comparar ese múltiplo. En teoría podríamos comprar todas las acciones de URBI (P/VL = 0.44) o SARE   (P/VL = 0.25) y liquidar la empresa; luego de vender todos los terrenos y casas tendríamos mucho más dinero de lo que invertimos. Solo en teoría XD.  

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario