viernes, 31 de julio de 2015

¿Esta caro el S&P?


Seguro no soy el único que ha escuchado de muchos administradores, asesores, analistas, etc. opiniones encontradas con respecto a la valuación del mercado accionario en Estados Unidos. Unos dicen que los múltiplos no están caros, que solo hace falta ver 2001 para comprobarlo, otros dicen que está caro porque ha subido como cohete desde 2008.

Aquí mi breve opinión:

Omitiré la perspectiva de los precios, si una acción ha caído mucho o ha subido mucho no significa nada. Por ejemplo, la acción de GEO cayó mucho pero no por eso estaba barata (al final quebró y el día de hoy la acción está valuada en 0.00001). Por otra parte, ASUR ha subido mucho en los últimos 5 años, pero no necesariamente está cara (subió el precio porque sus aeropuertos crecieron, nacieron nuevas aerolíneas y compraron un aeropuerto).

Usare unas cuantas gráficas para dar una opinión más:



Primero el famoso P/E del S&P. Muchos me han dicho “pero tío, observad el P/E de 2000, estáis lejos de esa burbuja”. Y es cierto, estamos lejos. Pero las condiciones eran diferentes: en esa época estaban en auge las dot-com, empresas sin activos, flujos de efectivo y ni siquiera gente, solo tenían la promesa de un mejor mundo. Por naturaleza, todos los múltiplos de la empresa iban a estar elevados (recuerden que puedo pagar un P/E de 100 si creo que el E, los earnings, van a crecer muchísimo en los próximos meses o años; esa era la promesa). Hoy en día no hay de esas, al contrario, faltan IPOs.

Para limpiar un poco ese ruido partiremos con series desde 2003 (también quitamos el ruido 9/11).



Vemos ya más limpia la serie. En realidad tampoco parece particularmente caro el S&P, el P/E está dentro de +/- una desviación estándar. Pero veamos más gráficas:



De acuerdo a esto, los mercados tampoco están particularmente caros. De nuevo, el P/BV está dentro del rango de +/- una desviación estándar.

Por último el precio contra un proxy del flujo:



Este múltiplo parece ser el único que está excesivamente caro, pero si vemos mayor detalle nos damos cuenta que es por un EBITDA anormalmente bajo.



Es más, si nos tomamos la libertad de ajustar la serie quedaría aproximadamente así:



Se ve caro pero no tanto.

En conclusión, los mercados parecen calentarse pero aún no demasiado. Salvo algún problema (China, Grecia, Rusia, aliens o lo que sea) significativo, el S&P no se ajustará en las próximas fechas… pero tampoco subirá de valor. Con la inminente alza en tasas en 2015 suena interesante comenzar a hacer posiciones en UDIS por eso de que en la parte corta de la curva de UDIS pagan bien, o por lo menos mejor que en Ms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario