viernes, 6 de junio de 2014

Subsidio a la gasolina, ¿dónde quedó?



Por azar del destino, llegó a mí la inquietud del subsidio a la gasolina. Por azar me refiero a que vi una nota muy interesante (Bloomberg) donde comparaban el precio de la gasolina por países, esto me hizo comparar la situación de México y América Latina, eso me hizo recordar el famoso subsidio a la gasolina.

Es de saber popular que la gasolina en México está subsidiada (único país de la OCDE que lo hace)  por lo que para poder hacer un comparativo adecuado tenía que comparar el precio actual y el precio “real” sin subsidio. Tarea fácil, diría uno, con la maravilla del internet todo sale en 10 min, diría otro… ¡Pero no!

Cualquiera pensaría en que se requiere de dos simples pasos: encontrar el subsidio total (porque no lo encuentras desglosado y bonito), lo divides entre el número de litros de gasolina vendido y listo. Encuentras cifras aquí (2013, ¿adiós a la gasolina barata?) donde se habla del subsidio como porcentaje del PIB de supuestas investigaciones #serias, en otros lugares acá (Se rebasó ya el presupuesto) mencionan cifras en pesos que parecen copy/paste de comunicados. Muchas cifras. Por comodidad nos vamos a esta  (Economista, es un sitio confiable) para sacar el subsidio de 2013 y a esta otra (disminuyó Pemex importación de gasolina en 2013) donde vemos un copy/paste de un comunicado #serio con las ventas de gasolina de 2013. Y llegamos a que el subsidio es de aproximadamente $2.31 por litro… la gasolina debería de costar $14.5 aproximadamente. Lo logramos, que fácil, ni 5 minutos, ¿cierto?

Si vamos más allá del mínimo requerido y tratamos de salir de la #FosaDeLaIgnorancia podemos preguntar ¿por qué $2.31? ¿Será por el costo? Veamos.

De acuerdo a los amigos Funcionarios (¿cuál es el costo de producir gasolina?) no hay un control de costos pero es aproximado a $7 por litro. Luego, los amigos de la Auditoría Superior de la Federación (Más barato, importar que producir gasolina) dicen que cuesta $9.87 producir un litro . No importa que nos vayamos por los datos de 2011, el rango alto; al final el costo es menor al precio. No es el costo la razón para subsidiar.

¿Compras internacionales? Si producir gasolina en México sale a menos $ que a lo que se vende, la única explicación para subsidiar es que compramos la gasolina que nos falta a precios muy altos. Malditos imperios petroleros. No suena descabellado pensando en que en Noruega cuesta $33, en Portugal $29 y en España $25 el litro. Pero las suposiciones terminan cuando vemos nuestra pantalla de Bloomberg… $9.54 el litro en el mercado spot (los países antes mencionados tienen impuestos a la gasolina altísimos). No son las compras internacionales la razón para subsidiar.

¿Entonces?, ¡wtf!

Después de mucho buscar encontré esta nota de nuestro amigo Agustín (¿Cuál subsidio a las gasolinas?) donde se resuelve el gran problema en 4 palabras: no existe el subsidio (seguro ya muchos lo saben pero yo no lo sabía, viví en la ignorancia). Tiene todo el sentido de los mundos. Básicamente, el subsidio es lo que deja de ganar el gobierno al vender la gasolina en lo que lo vende y no al precio que se vende en otros países, un “costo de oportunidad curioso”. So… el subsidio es un mito, no existe. No es como que el gobierno aporte dinero para abaratar el producto, tampoco es un estímulo para estimular artificialmente el consumo (como señala Wikipedia), el precio real cobrado al consumidor es mayor al precio real del producto. Evito el entrar en detalle del impuesto a la gasolina en México ya que no invalida el argumento de que el subsidio es inexistente y porque me da flojera.

Entonces ¿de dónde sacan esos estudios #serios dónde dicen que la gasolina aumentaría en 50% sin el subsidio y esas cifras para el subsidio? A ciencia cierta, no sé. Pero tengo idea:



MXN / Litro
% de ingreso diario por litro
Chile
19.80612
3.694%
Basil
18.23799
4.749%
Argentina
18.20391
5.277%
Colombia
14.31768
5.013%
Mexico
12.20412
3.166%
Promedio
17.64142
4.683%

En la tablita vemos que México tiene gasolina muy barata y que, de cobrar el promedio de otros países de América Latina, podría vender la gasolina en $17.64 por litro. También vemos que en México se gasta menos % del ingreso en gasolina; si gastara lo que sus similares (promedio 4.683%), el precio debería de ser $18.05 por litro. Esa podría ser una razón. Pero a fin de cuentas, es arbitrario. El gobierno puede decir que el subsidio en 2013 fue de $2 pesos por litro ya que en otros países se vende a $14/$15, nada le impide gritar que el subsidio es mayor. Si tomamos la comparación de los países de LA, el subsidio fue de $135 mil millones en lugar de los $105 que dicen. Si usamos a los países europeos, el subsidio fue de $226.

La triste realidad es que, “subir los impuestos a la gasolina” es la forma correcta de decir “quitar el subsidio”. La definición de subsidio como el opuesto a los impuestos no aplica por lo que ya se mencionó, así que eso tampoco es argumento a favor de usar el término subsidio. Sabiendo eso, artículos buenos como este  pierden sentido :(

No ahondaré en la discusión de si es bueno o malo subir el precio de la gasolina. Al final, si quieren subir el precio de la gasolina deberían de usar todo ese $$ en mejorar el transporte público e infraestructura.

Como bonus dejaré 3 propuestas para el precio de la gasolina, la tercera es la que más me gusta:

Propuesta
Pesos por litro
Promedio de 4 países de AL parecidos a México
$17.64
Pagar el equivalente de lo que pagan esos países.
$18.05
= 50% del supuesto costo de 9.87 pesos con un margen atractivo del 31.2% (como el Top 20% de las empresas comparativas) + 50% del precio spot más un margen del 15.8% (creo que con $35 mil millones de pesos se pueden cubrir los costos…)
$12.88
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario